lunes, junio 27

Una modesta proposición

Es motivo de tristeza para quienes pasean por las calles del país ver las puertas de las casas con tres, cuatro o seis niños importunando a los transeúntes pidiéndoles limosna. Supongo que todos estarán de acuerdo conmigo que este prodigioso número de infantes constituye en el deplorable estado del país un gran perjuicio adicional, por lo que cualquiera capaz de encontrar una solución fácil, razonable y barata para convertir a estos niños en miembros útiles y sanos del Estado merecerá el bien de la nación.

**El Plan**
Un inteligente hombre me ha dicho que al año de edad un niño saludable y bien alimentado constituye el mas sano, nutritivo y delicioso alimento: ya se coma guisado, al horno, cocido o a la vinagreta. En consecuencia, propongo modestamente a la consideración de Vds. que de los nacimientos bajo la línea de pobreza registrados en las cifras nacionales se reserve un quinto de ellos para la crianza, de los cuales solo una cuarta parte de ellos deben ser varones. Al año de edad deben ser puestos a la venta entre personas importantes y ricas de todo el país , no sin aconsejar a las madres que durante el último mes los alimenten de forma tal que luzcan saludables y rollizos.
En cada reunión pueden sacarse dos platos por niño, cuando la familia cena sola los cuartos delanteros o traseros hacen un plato suficiente, el cual sazonado con un poquito de pimienta resulta muy sabroso para el recalentado, especialmente en invierno.

**Ventajas**
Superávit en la BDP: Dado que cualquier temporada del año es época de carne infantil, las exportaciones no estarían determinadas por el clima y tendrían una cosecha constante.
Aumento de fuentes de empleo: Por un lado se encuentran las madres, quienes capacitadas, serán capaces de empreder su propio negocio. Por el otro se encuentra el personal que deberá contratarse en cada uno de los mataderos para que la venta de carne goce de las condiciones fitosanitarias necesarias.
Beneficio de Industrias indirectas: Con la piel es posible confeccionar guantes para dama y botas de invierno, entre otros artículos.
De la mano con el planeta: La crianza de estos niños contribuiría de manera significativa con la reducción del número de especies en peligro de extinción, ya que éstos pueden sustituir les como animales de caza.


¡Qué tal! Pff, bueno pues aunque resulte díficil de creer esta "Modesta Proposición" , título de la obra de Johnathan Swift, sí llegó a publicarse en la primera mitad del siglo XVII. Increíble es la comparación resultante de aquella Irlanda con la situación que actualmente atraviesan algunos países en el mundo: las similitudes en cuanto a la descripción del proceso demográfico y el método propuesto de favorecer el desarrollo de cada nación me tienen aún mas intrigada que el atuendo de Rach (por cierto, nadie ganó la quiniela), por lo que espero pronto tener mi propia conclusión y más...