domingo, abril 17

Weil heute Sonntag ist!

En mi experiencia, cada distrito de Berlín tiene su propio día de la semana: los primeros días son propios de Charlottemburg y Shöneberg, el miércoles por lógica sería Mitte, Tiergarten en jueves, viernes a Prenzlauenberg, sábado turco en Neukölln o Kreuzberg; y al final, un dominguito en F'hain. Aun con otros 15 distritos no hay ninguno en toda la capital teutona que se compare con el sabor de Friedrichshain, con su gente, con sus cafés poco pipirisnais y con lo mejor: un extenso y delicioso Flohmarkt ... todo esto a -4ºC.


Cuando la situación lo permitía, el domingo pa' Eric y pa' mi consistía en un paseo mañanero por la Proskauer hasta Frankfuter Allee, para de ahí seguir hasta Boxhagenerplatz donde la gente del mercado ya iba llegando. En lo que se ponían los puestos tomábamos un café -solo uno. A diferencia de los otros mercados berlinescos, el de Friedrichshain se caracterizaba porque son los mismos vecinos los que llevan a vender sus pertenencias, que van desde fotografías, vyniles y juguetes propios de la DDR hasta vajillas sesenteras con la cara de Nixon: aquí uno encuentra todo e incluso compra todo innvoluntariamente. Por ejemplo, cuando Eric tiene sueño pone cintas de un pato cuenta-cuentos, esa vez estaba aferrado a que encontraría unas nuevas porque ya esta aburrido de las mismas historias (pero no lo hizo hehe); yo por mi lado, buscaba un sombrero pa' seguir impresionando a la chica de la panadería por aquello del -Nice hat yours!


Ahi en el camino van dos españoles de Valencia y Barcelona que decidieron llevar una vida mas liviana; se dedican a tejer gorros, en cuanto puedan irán a Argentina; uno de ellos me ofreció a mi nuevo compañero de viaje por 50ctvs de euro...acepté. También estaban los griegos vendiendo pilas chinas porque las alemanas son mas caras -Missus fodget it, thiser da good también decido comprarles unas...


Según Eric, los vecinos de Friedrichshain deberían preocuparse mas por preservar la esencia del barrio, ya que una invasión snob acabará un día con esta buena rutina dominguera. Seis euros cuesta el desayuno grande, unos buenos platones de fruta, pan teutón delicioso, rebanadas de salmón y muchos quesos: así es, seis euros son suficientes para alimentar a 2, incluso 3 personas! .

Ahorita han pasado cuatro minutos del domingo en Mexico (0:04) y en Berlín ya son mas de las 7:00am: quizás Eric despierte en un par de horas y decida ir al mercado en búsqueda del nuevo hit de su pato cantor, después va a encontrarse con Frank -quien odia el mercado y ama el brunch, y finalmente, con suerte conocerán a un par de chicas para salir el proximo fin.

En mi domingo, en unas horas almorzaré con las gemelas, no iremos al mercado (el que me gusta se pone los jueves) porque hoy juega Mx-USA rumbo al mundial; y a eso de la tardecina iré a mi cita proalcohólica con Tati, con quien seguramente compartiré algunas ideas sobre qué hacer en un domingo...

**La niña Tere**