miércoles, octubre 4

La (mi) vida (de pareja)

* una carta que inventé resultado de mi lectura del NYT!!

Una vez JJ me dijo que las relaciones es uno de los temas en que todos podemos opinar por su diversidad de situaciones. Una de éstas tiene ya incluso denominación sociológica: "Living Apart Together"... en español, cada quien su casa... yo digo jeje.

Como ya se han dado cuenta los jóvenes abandonan el hogar cada vez a una edad más tardía, en promedio, a los 27 años.... Bueno, el punto es que en esta situación intervienen muchos factores, uno de los más importantes consiste en el encarecimiento del mercado inmobiliario y otro -snif, la ausencia de contratos laborales estables.

A las parejas jóvenes nos resulta muy difícil el acceso a la compra o al alquiler de una vivienda. En consecuencia, no tenemos una auténtica vida de pareja, carecemos de un punto fijo de encuentro y de referencia.... La tendencia normal a estar y vivir juntos no se puede llevar a cabo, la convivencia se da en encuentros esporádicos cuando alguna de las respectivas casas familiares ha quedado libre el fin de semana, por ejemplo. Por lo regular, ese tipo de relación, tan limitada, se debe a situaciones ajenas a la pareja. No se suele alargar demasiado en el tiempo y desemboca en la vida en común, dicen los especialistas. Pueden ser los findes, viajes cortos, o como mucho las vacaciones, el resto del tiempo no hay de otra mas que mandarle un mensajin por teléfono, porque en mi caso, ni su mail tengo.

Durante la semana, cada uno vivimos de forma independiente en nuestras respectivas casas, y de vez en vez nos vemos para ir a comer o al cine.... pero la verdad es que el finde es el momento pa' intimar: "¿en tu casa o en la mía?", generalmente en su depa.. ahí es donde se intenta una vida de pareja: donde charlamos, practicamos el sexo y dormimos juntos... ya después, cada uno de vuelta en su territorio. Les puedo decir que sin responsabilidades ni compromisos, este tipo de relación resulta cómoda, segura, muy civilizada y postmoderna!!

. . .

Demasiado cómoda, segura, civilizada y con un postmodernismo que me da temor. Según los psicólogos alemanes (conste que son alemanes por mera coincidencia), a medida que se madura, se toma conciencia de la individualidad y de la libertad. "En el mundo postromántico, en el que las viejas ataduras ya no obligan, el centro es uno mismo. Uno puede ser lo que quiera; uno escoge su vida, su entorno, incluso su apariencia y hasta sus emociones. Nos tenemos que querer más a nosotros mismos."

No quiero convertirme en narcisista, ni tener una "soledad cómoda" y aunque si bien he considerado seriamente anteponer la carrera profesional, los viajes aventureros, etc, yo como los alemanes, me pregunto ¿existe alguna posibilidad de estar juntos? porque resulta que esta vida llena de prevenciones autorrealizadas e individualistas, no me había dejado darme cuenta de lo más elemental: me muero de miedo de tener a alguien a mi lado, pero esta vez estoy convencida de que es tiempo de buscarlo y de encontrarlo.

** La niña Tere, con futuro incierto**